Se seleccionaron de forma aleatoria 150 explotaciones de ciclo cerrado. Se examinaron diversas características de las explotaciones (n = 28) como factores potenciales de riesgo para el porcentaje de cerdos con anticuerpos contra los serovares 2, 3 y 9. Se evaluaron las asociaciones entre los factores potenciales de riesgo y la proporción de cerdos seropositivos.
La seroprevalencia mediana dentro de las explotaciones fue del 95% (rango: 0-100%), el 100% (rango: 10-100%), y el 35% (rango: 0-100%) para los serovares 2, 3, y 9, respectivamente. Hubo una asociación positiva (P < 0,001) entre cada uno de estos serovares. La seroprevalencia dentro de la explotación del serovar 2 fue perceptiblemente mayor en las granjas que habían adquirido primerizas procedentes de 2 o más explotaciones de origen y en granjas con pocas medidas de bioseguridad. La proporción de cerdos seropositivos para el serovar 3 fue significativamente mayor cuando los cerdos examinados fueron sacrificados entre mayo-agosto y noviembre-diciembre, en explotaciones sin unidad de crecimiento y en explotaciones con una entrada directa de aire en la unidad de engorde. La seroprevalencia del serovar 9 aumentó significativamente dentro de las explotaciones con medidas de bioseguridad pobres.
El estudio concluyó que las infecciones debidas a los serovares 2, 3, y 9 de A. pleuropneumoniae fueron comunes en las explotaciones seleccionadas y que las características seroepidemiológicas y los factores de riesgo variaron en función del serovar. Tanto la política seguida en la compra de primerizas como las medidas de bioseguridad son factores de riesgo que pueden mejorarse fácilmente para evitar este tipo de infecciones.
Maes D, Chiers K, Haesebrouck F, Laevens H, Verdonck M, de Kruif A. Herd factors associated with the seroprevalences of Actinobacillus pleuropneumoniae serovars 2, 3 and 9 in slaughter pigs from farrow-to-finish pig herds. Vet Res 2001 Sep-Oct;32(5):409-19.